PASA Y SIÉNTATE EN MI PORCHE.

DESCANSA Y CHARLA UN RATO CONMIGO...

Navegante, entra al porche y deja tu comentario.

Las Nuevas Tecnologías avanzan que es una barbaridad e Internet cada vez se hace más presente en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.
Los blogs han irrumpido en todo el mundo internáutico y el porche como no podía ser menos se pone en primera línea y no quiere quedarse atrás.
Este blog permite que el porche sea más participativo, un sitio en el que sea más fácil opinar, dejar un comentario o pegar aquello que simplemente se quiere compartir con los demás, con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y de sus gentes.
El único límite serán las que imponen las más elementales normas de educación y cortesía, el resto es cosa de todos nosotros.
Entra pues con toda confianza y siéntate un ratito a charlar plácidamente en este tu porche.

Sin raíces no hay ramas, sin árboles no hay bosque.
¡Abajo las raíces, arriba las ramas!
Ubuntu.

Salu2 cordiales y pedal-pedal.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." EDUARDO GALEANO.

"Cualquier objeto, por insignificante que parezca, tiene una historia que contar. Un mago o maga de las palabras solamente tiene que saber imaginarla y luego, contarla." AYES & LUIS

05 diciembre, 2010

La mina: historia de una montaña sagrada



Impotencia, rabia, desesperación... ¿qué nos queda por ver?, ¿qué podemos hacer? Si te apetece, no dudes en dejar tu comentario.

I CONCURSO NACIONAL DE CANTE FLAMENCO "ESPÁRRAGO DE ORO" DE HUÉTOR-TÁJAR


ORGANIZA: 
Peña Cultural Flamenca “Juan Pinilla” y el Excmo. Ayuntamiento de Huétor Tajar.

BASES DEL CONCURSO:
I.- Podrán presentarse al Concurso los cantaores/as, profesionales o aficionados sin limite de edad que lo deseen, y realicen la inscripción en las condiciones que previamente aquí se establecen.
II.- La solicitud de inscripción se hará por escrito a la dirección de Peña Cultural Flamenca “Juan Pinilla” C/ Teresa de Calcuta nº 21, Huetor Tajar , C. P. 18360, o bien por correo electrónico a la dirección contacto@peñaflamencajuanpinilla.es o al teléfono 670620242, antes del 20 de noviembre del 2010 remitiendo los siguientes datos:
-Nombre y Apellidos.
-Nombre artístico.
-Foto copia del D.N.I.
-Domicilio.
-Currículum artístico.
-Teléfono y E-mail
III.- La Comisión Organizadora nombrará un Jurado compuesto por personas de reconocido prestigio y conocimientos flamencos y sus fallos serán inapelables.
IV.-La Organización se reserva el derecho de no admitir al Concurso a aquellos solicitantes, que a su juicio, no reúnan los requisitos que el certamen exige.
V.- El Concurso constará de dos fases :
-Fase de Clasificación: que se celebrará en la Sede de la Peña Cultural Flamenca “Juan Pinilla” o en la Casa de la Cultura de Huetor Tajar, ante jurado y público, durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril.
-Fase Final: Se celebrará, igualmente ante jurado y público, el día 6 de Mayo del 2011 en la
Casa de la Cultura de Huétor-Tajar.
VI.- Se le comunicará a los concursantes por teléfono con tiempo suficiente, indicándoles lugar, día y hora de la actuación.
VII.- La Organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista oficial. No obstante podrán, si así lo desean, hacerse acompañar por el suyo propio, siendo los gastos por su cuenta.
VIII.- Los gastos de dietas y desplazamientos correrán a cargo de los concursantes.
VIII.- CANTES: En todas y cada una de las Fases del Concurso, los concursantes estarán obligados a interpretar, de manera consecutiva cuatro cantes, uno del grupo A, uno del grupo B, uno del grupo C y obligatoriamente un cante por granaina y media granaina. En la Fase Final no se podrán repetir los mismos cantes de cada grupo.

GRUPOS DE CANTES:
Grupo A: Toná, Martinete, Debla, Cabales, Seguiriya, Soleá, Serrana, Caña, Polo y Romances
Grupo B: Tangos, Tientos, Marianas, Bulerías, Soleá por Bulerías, Alegrías, Cantiñas y Caracoles.
Grupo C: Malagueñas, Cantes de Levante, Cantes de ida y vuelta, Fandangos de Huelva, Fandangos Naturales, Peteneras y otros cantes que no figuren en los anteriores grupos.

PREMIOS.- Se establecen los siguientes premios:
Primer Premio:
2.500€ y trofeo “Espárrago de Oro”
Segundo Premio:
1.500€
Tercer Premio:
1.000€
Cuarto Premio:
700€
Premio Especial por Granaina y media Granaina:
1.000€
IX.- El fallo del Jurado será inapelable
X.- Se entiende que por el hecho de concurrir a este Certamen, los concursantes aceptan incondicionalmente estas BASES, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización como por el Jurado del Concurso.
XI.- La Organización podrá realizar grabaciones sonoras y/o visuales durante las actuaciones de los Concursantes, sean premiados o no, y se reserva el derecho de su posible utilización en cualquier formato para la difusión del Flamenco.
XII.- El/la ganador/ra del “Espárrago de Oro” villa de Huétor Tajar se compromete a actuar en la peña cultural flamenca “Juan Pinilla”, desinteresadamente, cuando la organización lo considere oportuno.

NOTA.- A todos los Premios se le aplicará las retenciones establecidas por la legislación vigente

Otro tipo de maltrato del que pocos hablan

En el XL Semanal del 5 de diciembre de de 2010, he encontrado este sabroso artículo de Carmen Posadas, que aunque escrito poniendo el acento en la familia, tiene una exacta extrapolación, desde mi punto de vista a los centros educativos. Basta con sustituir donde se hace referencia a los progenitores, por el paralelo término de profesores y la luz se traslada fácilmente del ámbito familiar al escolar.

Dice el citado artículo muchas otras verdades como puños, al menos desde mi punto de vista. Yo voy a destacar, con el permiso de ustedes, las que transcribo a continuación:

"...Los casos de hijos que maltratan a sus progenitores...no han hecho más que aumentar... Cada vez es mayor el número de adolescentes que agreden a uno o a ambos de sus progenitores..."
"...Este tipo de relación (permisiva) se caracteriza por establecerse en un plano de igualdad con los hijos, uno en el que las reglas no se imponen, sino que se 'negocian', lo que hace que se borre la jerarquía y los roles, se trata de esos padres que intentan ser amigos de sus hijos..."
"...La tentación será convertirte, más que en madre/padre, en colega de tus hijos. No lo hagas. Tus hijos te necesitan como referente, no como amigo, no estáis en planos iguales..."
"...La gente cree que la educación empieza a los cuatro años, más o menos, porque antes los niños no entienden y les da pena regañarles, pero la educación empieza desde el minuto que vienen al mundo; desde entonces hay que poner límites y reglas..."
"Si pones límites con cariño, pero con firmeza, cuando son muy pequeños, no tendrás que ponerlos cuando sean grandes..."

Hagamos ahora el juego mencionado de extrapolación de términos del ámbito familiar al escolar y veamos el resultado:

"...Los casos de alumnos que maltratan a sus profesores...no han hecho más que aumentar... Cada vez es mayor el número de adolescentes que agreden a uno o a varios de sus profesores..."
"...Este tipo de relación (permisiva) se caracteriza por establecerse en un plano de igualdad con los alumnos, uno en el que las reglas no se imponen, sino que se 'negocian', lo que hace que se borre la jerarquía y los roles, se trata de esos profesores que intentan ser amigos de sus alumnos..."
"...La tentación será convertirte, más que en profesor/profesora, en colega de tus alumnos. No lo hagas. Tus alumnos te necesitan como referente, no como amigo, no estáis en planos iguales..."
"...La gente cree que la educación empieza a los cuatro años, más o menos, porque antes los alumnos no entienden y les da pena regañarles, pero la educación empieza desde el minuto que vienen al centro; desde entonces hay que ponerles límites y reglas..."
"Si pones límites con cariño, pero con firmeza, cuando son muy pequeños, no tendrás que ponerlos cuando sean grandes..."

Interesante este juego de la extrapolación y más interesante aún el texto que ha salido como resultado.